Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Publicado por:

Descubre los usos y aplicaciones más sorprendentes del hielo seco que cambiarán tu vida para siempre. No podrás creer lo que puedes lograr con este secreto congelado. ¡Aprovecha al máximo las ventajas del hielo seco!

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

  1. Transporte de TODO tipo de productos congelados
  2. Industria Química y Farmacéutica
  3. Alimentación
  4. Cátering
  5. Gastronomía y Coctelería
  6. Fiestas y Espectáculos
  7. Automoción
  8. Metalurgia
  9. Limpieza de Pozos
  10. Eliminación de roedores
  11. Enología
  12. Detención alopecia en quimioterapias
  13. Limpieza criogénica
  14. Extracción de materia vegetal (Cañamo)

Transporte de TODO tipo de productos congelados

Desde alimentos, productos químicos, fármacos, sueros u órganos. El hielo seco se considera un agente bacteriostático y fungistático.

Su sublimación conduce a la generación de una atmósfera saturada con gas CO2 que ejerce una acción antimicrobiana. El desarrollo de bacterias, mohos y levaduras se ralentiza contribuyendo a una conservación de alimentos y productos perecederos de mayor calidad.

La generación de gas CO2  por parte del hielo seco produce una atmósfera inerte protectora que desplaza el oxígeno del interior de los envases y contenedores de transporte, contribuyendo así a mejorar su calidad microbiológica, prevenir la oxidación y mantener condiciones óptimas de conservación de los productos perecederos.

Uno de los factores más importantes a la hora de transportar alimentos congelados, es mantener la cadena del frío. En caso contrario, corremos el riesgo de que los productos no soporten el transporte en un estado óptimo para ser consumidos. Los alimentos congelados necesitan mantenerse a una temperatura controlada.

Para asegurarnos de que los productos congelados soporten el transporte y lleguen en buen estado para el consumo, el hielo seco ofrece un amplio abanico de posibilidades y usos debido a su alto poder de refrigeración. Por este motivo, es idóneo para utilizarse en el envío de alimentos congelados y garantizar su correcta conservación.

  • Gran capacidad para enfriar y conservar alimentos.
  • Es estéril, inoloro e incoloro. 
  • Inertiza, lo que significa que elimina el oxígeno, retarda la fermentación del producto.
  • Evita la oxidación de los alimentos al desplazar el oxígeno de la atmósfera de estos.
  • Es una opción muy rentable y eficiente.
  • Es un 270% más frío que el hielo formado por agua.
  • Es bacteriostático, lo que significa que impide la reproducción de bacterias.
  • No produce residuos debido a la sublimación. Es decir, pasa directamente de estado sólido a gaseoso.
  • No es tóxico.

Industria Químico-farmacéutica

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El hielo seco es muy utilizado para la conservación de vacunas, sueros y tejidos, es decir, reacciones que precisen estar a baja temperatura.

Alimentación

Es habitual ver hielo seco en transporte de alimentos congelados tales como: helados, verduras, frutas, precocinados, etc. El hielo seco es muy utilizado en la conservación de alimentos, el envío de muestras y la refrigeración durante los diferentes procesos de producción. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El hielo seco es un excelente refrigerante, además de ser ideal para conservar productos sensibles a la humedad.

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Catering

El hielo seco es idóneo para la refrigeración de alimentos y bebidas. También para servicios de "catering aéreo". En los servicios de catering cada vez es más habitual el uso de hielo seco, debido a su infinidad de aplicaciones. Además, el hielo seco se ha convertido en toda una tendencia en la presentación de determinados platos de comida de autor.

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Gastronomía / Coctelería

Potencia la aroma-experiencia añadiendo esencias aromáticas al hielo seco. De esta forma, además del efecto humo, tendrás el aroma que tú elijas. El hielo seco ha pasado de ser un gran desconocido para el público en general a convertirse en el aliado perfecto en platos de alta cocina.

Como hemos comentado anteriormente, el hielo seco es una gran revolución en el ámbito de las presentaciones de platos de comida de autor. Sin duda, la elaboración y presentación en alta cocina con hielo seco adquiere un valor añadido. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Coctelería

¡Crea distinción con tus cócteles! Añade hielo seco creando un fantástico efecto de humo y burbujas a tus bebidas. El hielo seco es estéril, incoloro e inodoro. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Potencia el sentido del olfato en la experiencia de tus clientes añadiendo hielo seco. El humo que este genera al entrar en contacto con tus cócteles llevará el aroma de tus creaciones a otro nivel. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Fiestas / Espectáculos

Eventos

Hielo seco para crear el efecto “niebla” en espectáculos, eventos y publicidad. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Recuerda que el hielo seco, además del efecto humo, puede aportar aroma si lo mezclamos con algunas esencias. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Halloween es una celebración en la que no pueden faltar los efectos creados con hielo seco. Entra en este enlace si quieres comprar hielo seco para Halloween en oferta. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El hielo seco tiene múltiples usos, especialmente en fiestas. Por ello, la noche del 31 de octubre “Halloween” su demanda es muy elevada. Hay muchas ideas, muy llamativas, que se pueden hacer con hielo seco para Halloween.

Efecto humo en el suelo con hielo seco para Halloween

El efecto de humo sobre el suelo es el más deseado para la fiesta de Halloween y, la verdad, es que crearlo con hielo seco es muy sencillo. Todo lo que necesitas, de hecho, es tener hielo seco y agua para derramarla por encima y que éste pase directamente a su estado gaseoso, creando ese característico y tan deseado humo que aparece desde el suelo.

Para crear este efecto hay varias cosas que debes tener en cuenta. No tienes que esparcir el hielo seco por el suelo y empaparlo todo con agua. ¡Nada de eso! Lo único que tienes que hacer es colocar el hielo seco en uno o varios recipientes, dependiendo del tamaño de la sala donde se vaya a celebrar la fiesta, y sobre ellos verter un poco de agua en ebullición, como te hemos contado.

Otras cosas que puedes hacer con el hielo seco para Halloween

Con el hielo seco también puedes conseguir que tus calabazas sean el doble de originales. Se trataría de hacer lo mismo que has hecho en el suelo, pero dentro de tu calabaza. Lógicamente, te hará falta menor cantidad de hielo seco y también de agua. Eso sí, para que el efecto no pare, tendrás que estar pendiente de verter agua sobre el hielo seco de vez en cuando hasta que este sublime del todo y añadas más, si quieres.

Si no sabes donde comprar hielo seco para hacer humo, puedes hacerlo en nuestra tienda al mejor precio del mercado, además de tenerlo en un tiempo récord.

Automoción

¡ENFRIANDO LOS NUEVOS MOTORES ELECTRICOS CON HIELO SECO! 

Durante una de las vueltas, a través de un indicador el piloto recibe un aviso: ¡tiene que volver a boxes, hay que refrigerar la batería! Enfriar con hielo seco es una de las funciones del mecánico. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El Fórmula 1 está diseñado para dar el máximo rendimiento en carrera. Esto hace que se intente minimizar el peso. Un F1 carece de ventiladores eléctricos para forzar el paso del aire a través del radiador. Esto genera un problema grave, ya que a poca velocidad o con el vehículo parado (motor en marcha), el caudal de aire que pasa por el radiador no es suficiente y la temperatura sube rápidamente, pot lo que supone el peligro de la rotura del motor.

Para conseguir un rápido enfriamiento, los equipos de F1 utilizan hielo seco para refrigerar los radiadores a una temperatura de -78º C, aproximadamente. De esta manera, consiguen un rendimiento óptimo, ya que, la temperatura desciende rápidamente. El hielo seco también es utilizado para el enfriamiento de muchos otros componentes de un Fórmula 1 que alcanzan temperaturas muy elevadas. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Asimismo, el hielo seco es la herramienta principal para limpiezas de motores y trabajos de descarbonizaciones de vehículos, asegurando un funcionamiento óptimo del vehículo. Entre sus beneficios más destacados, podemos señalar:

  • Recuperación de Caballos.
  • Recuperación del par perdido.
  • Reducción o eliminación de emisiones de humo negro por el escape.
  • Recuperación de la compresión en los cilindros.
  • Aumento de la recuperación en marchas altas (más par motor).
  • Poder conducir a bajas revoluciones en marcha larga con ausencia de vibraciones.
  • etc.

Metalurgia, caucho y plástico

Las empresas que trabajan con el caucho, el plástico y el metal se benefician también de las amplias y útiles propiedades del hielo seco. En el caso de la metalurgia, por ejemplo, son de gran utilidad para el tratamiento Sub-Cero, la limpieza criogénica o el calaje de piezas. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

En el caso concreto del caucho y del plástico, el hielo seco puede usarse para el desbarbado criogénico y la crio-molienda.

Limpieza de Pozos

El hielo seco se expande y aumenta 700 veces su volumen, produciendo una EXPLOSIÓN que levanta y desprende la capa residual del fondo del pozo. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El hielo seco es efectivo para producir un buen arrastre de finos y detritus que colman el acuífero, tanto en los consolidados como en los no consolidados El hielo seco en contacto con el agua burbujea intensamente a medida que se va sublimando. La intensidad depende de la transferencia de calor desde el agua al sólido. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

El CO2 disuelto en el agua proporciona cierta acidez, ayudando a poner en solución carbonatos. 

Eliminación de roedores

Actualmente, se ha descubierto que el hielo seco, entre otras cosas, sirve para la eliminación de plagas tanto de ciertos insectos como de pequeños mamíferos, como lo son los múridos (ratas).

Los raticidas convencionales que contienen anticoagulantes pueden tener directa o indirectamente efectos nocivos sobre otros animales de la vía pública, ya que éstos podrían beber agua contaminada por estos anticoagulantes. Es lo que viene siendo envenenamiento primario o secundario.

El hielo seco se utilizaría en este caso vertiéndolo en las madrigueras o focos donde estos animales se esconden, se produciría un taponamiento a causa del producto y se evitaría que éstas pudieran salir al exterior.

De forma rápida y eficaz, el hielo seco (CO2 - dióxido de carbono en estado sólido) sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso directamente, CO2 provoca el desplazamiento del oxígeno de la madriguera y produce la asfixia de cuantas ratas se encuentren en ella. De esta forma,  solo será tóxico para aquellas ratas que hayan quedado encerradas en la madriguera, sin el riesgo de producir daños colaterales. 

Una vez ha sublimado, desaparece en el aire, y no contamina las aguas, ni los terrenos colindantes. El hielo seco (CO2) sublima hasta su total disolución sin dejar residuos acuosos ni de ningún tipo, lo que será muy importante, dado su bajo impacto medioambiental. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Enología

    1. - Evita la oxidación de la uva durante la recogida.
    2. - Refrigera la vendimia durante las horas de calor.
    3. - Mejora el potencial aromático del mosto.
    4. - Disminuye la necesidad de Dióxido de Azufre.
    5. - Limita las fermentaciones, es un efectivo retardante en procesos de fermentación.

 Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

La maceración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior del propio fruto y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos en taninos. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Detención de alopecia por quimioterapias

Evita la caída del cabello durante la quimioterapia.
    1. El procedimiento se inventó en los años 70 y en 2017 obtuvo la certificación de la FDA (Food and Drug Administration)
    2. El frío cierra los vasos sanguíneos del cuero cabelludo evitando que el fármaco destruya el pelo produciendo una citoprotección frente a los quimioterápicos.
    3. Esto podría reducir el efecto de la quimioterapia en las células del folículo y como resultado, prevenir o reducir, en muchos casos, la caída del cabello del cuero cabelludo.
    4. Los gorros de hielo y los sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo consisten en unos sombreros o cascos ajustados, rellenos con un gel refrigerante que se enfría. Estos gorros y los sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo funcionan en algunos tratamientos de quimioterapia para mantener el cabello.

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Durante cada sesión de quimioterapia, el paciente tiene que llevar un gorro de frío o sistema refrigerante:

  • 20 o 50 minutos antes.
  • Durante.
  • Al terminar cada sesión de quimioterapia otros 20-50 minutos.

Este es el momento en el que el hielo seco entra en escena, dado que permite transportar y mantener a la temperatura necesaria el gorro para su uso.

Limpieza criogénica

El peletizador acelera los pellets de hielo seco de hasta 3 mm con aire comprimido hasta alcanzar más de 150 m/s. Este frío de -79 °C congela la suciedad, que se agrieta (fragiliza). Los pellets de hielo seco, con su gran velocidad, pueden entonces diluir la suciedad fácilmente.

Limpieza industrial

La limpieza de maquinaria y equipos de producción mediante chorreado con pellets de hielo seco. La limpieza criogénica no es abrasiva y no produce residuos secundarios, lo que conlleva una limpieza más regular y una vida útil más prolongada. 

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Las aplicaciones de la limpieza criogénica con hielo seco más destacadas:

  • Eliminación de adhesivos: La limpieza criogénica con hielo seco es la solución más rápida y eficiente para eliminar el adhesivo en los equipos de producción.
  • Limpieza de útiles compuestos: La limpieza criogénica con hielo seco limpia con seguridad los contaminantes residuales de los útiles sin dañarlos
  • Limpieza de cajas de machos: La limpieza criogénica con hielo seco elimina de forma rápida y segura la acumulación mientras las cajas de machos están en uso, sin crear residuos secundarios.
  • Limpieza general de equipos: La limpieza criogénica con hielo seco limpia todo tipo de equipos auxiliares y de producción sin dañar las superficies, sin crear residuos secundarios y sin perjudicar a los operarios o al medio ambiente.
Aplicaciones y Usos del Hielo Seco
  • Restauración histórica: La limpieza con hielo seco permite restaurar objetos históricos de forma segura y eficaz en una fracción del tiempo que se tarda con métodos alternativos.
  • Limpieza de moldes y acabado de piezas: La limpieza con hielo seco no es abrasiva, no produce residuos secundarios y le permite limpiar los moldes dentro de la prensa, a la temperatura de funcionamiento.
Aplicaciones y Usos del Hielo Seco
  • Descontaminacion: La limpieza criogénica con hielo seco es la solución para trabajos de descontaminación por moho, fuego, humo o agua.
Aplicaciones y Usos del Hielo Seco
  • Preparación de superficies: La limpieza criogénica con hielo seco retira los contaminantes de las superficies delicadas de plástico. También es utilizado para eliminar grandes acumulaciones de contaminantes en superficies metálicas ó acero para su reparación.
Aplicaciones y Usos del Hielo Seco
  • Limpieza de líneas de soldadura: La limpieza criogénica con hielo seco evita las desalineaciones, averías y desechos al eliminar de forma eficaz las acumulaciones de salpicaduras de soldadura, resinas, humo, aceite y adhesivo.

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Extracción de materia vegetal (Cañamo)

El método de extracción con hielo seco produce resultado sin disolventes, ya que no se usa ninguna sustancia para extraer químicamente los cannabinoides de la planta.

El hachís sin disolventes siempre se considera un producto “más puro”, ya que su proceso de elaboración está libre de compuestos químicos. Una baja temperatura del medio posibilita el máximo aprovechamiento de cannabinoides por la facilidad con la que se separan los tricomas de la materia orgánica.

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Artículos que te pueden interesar

Qué es Hielo Seco
26 Feb

Qué es el Hielo Seco, Cuanto Dura y Cómo Almacenarlo

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez
Aplicaciones y Usos del Hielo Seco
26 Feb

Aplicaciones y Usos del Hielo Seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez
Nuestros Compradores Nos Preguntan
26 Feb

Lo que Nuestros Compradores nos preguntan sobre el Hielo Seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez